martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista a Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los mejores escritores pero también fue un reconocido soldado. Como el mismo pudo reconocer en su entrevista: ‘Soy hombre de armas y letras’. Haremos un breve resumen ¿un resumen o una entrevista?  de su vida. Será fantástico poder hablar con este autor. Esperamos que sea de su agrado y que puedan aclarar algunas dudas.

 P- Buenas tardes, Don Miguel de Cervantes. Nos gustaría hacerle unas preguntas para nuestra Página Web.

R- Buenas tardes, me parece una buena idea

P-Nos alegramos de tenerle aquí. Comencemos, ¿qué opina sobre su vida respecto a la escritura.

R-Me gustaba escribir, era uno de mis pasatiempos favoritos, así que todo lo que fuera relacionado con ello me fascinaba.

P- Apartando los temas de la lectura,¿su vida sentimental como ha sido? 

R- He tenido una mujer, pero nos separamos. Fue una vida simple. Pero en cambio, en otros aspectos fue muy compleja. Me acusaron de robar dinero, por lo que me metieron en la cárcel. La segunda parte de El Quijote la escribí en la cárcel. En mis últimos años de vida no tenía nada. Estaba a punto de morir y no tenía dinero ni para pagarme un ataúd.

P: ¿Qué nos puede contar sobre su familia? 

R: Soy el hijo de un cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas. Con 37 años me casé con Catalina Salazar de Palacios. No tuve hijos con mi esposa pero si una hija, Isabel de Saavedra, fruto de una infidelidad.

P-¿Y sobre la batalla en la que ha participado? 

R-Salí herido de ella, debido a un disparo inoportuno en el brazo izquierdo, por eso tengo muy poco movimiento en él.


P-¿Qué es lo que te consideras en esta vida?

R- Todo el mundo piensa que solo soy un novelista de pluma y papel, pero no, también soy poeta, autor teatral y soldado. Se puede decir que ‘Soy hombre de armas y letras’.

P: Cuéntenos algo sobre sus distintas obras. 

R: He escrito muchos tipos de obras, algunas de las mas conocidas son Títulos de las obras entre comillas o cursiva La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), Novelas ejemplares (1613) y la segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615). La Galatea es una égloga en prosa, los personajes son pastores que hablan de amor en un lugar ideal (locus amoenus). El ingenioso hidalgo es una novela caballeresca que cuenta la historia de un caballero andante, llamado Alfonso Quijano y su compañero Sancho Panza. Las novelas ejemplares son un conjunto de novelas cortas, entre ellas esta Rinconete y Cortadillo una de las más famosas. Y por último El Ingenioso caballero, que es ya la segunda parte, en esta novela todos los personajes ya conocían a Alfonso debido a que ya habían leído la primera parte, en esta novela don Quijote se muere, se desgana de su vida. De estas obras habláis en otras entradas del blog, repetitivo

P-Gracias por dedicarnos unos instantes de su preciado tiempo.

R- A ustedes.
MUY BREVE, LA VIDA Y OBRA DE CERVANTES DA PARA MUCHO MÁS









6 comentarios: